¿Qué necesito psicoterapia o sesión de focusing?

May 11, 2017

 

 

Una pregunta habitual que me hacen algunas personas cuando vienen a consulta es:

 

-¿Qué crees que necesito: hacer psicoterapia o hacer sesiones de focusing? ¿Qué crees que me conviene más? ¿Qué me puede ayudar más?

 

Me gustaría señalarte cuáles son las diferencias entre ambas prácticas para que tú puedas decidir cuál crees que responde mejor al momento que estás pasando ahora mismo, cuál de las dos prácticas te resuena más en este momento de tu vida. Deja elegir a tu cuerpo, pon atención en la que te llega más en este momento presente... la decisión que tomes, será la correcta.

 

 

- En PSICOTERAPIA es importante conocer la vida de la persona y marcar unos objetivos con ella a medio/largo plazo y que respondan a las necesidades que la persona siente que tiene que atender para conseguir un bienestar personal. Estos objetivos marcarán la terapia y las técnicas a utilizar, ya que en psicoterapia además de focusing, acompaño el proceso con diferentes técnicas de otras disciplinas humanistas. Es por ello preciso conocer a fondo a la persona, su historia personal, su forma de relacionarse con el medio y con otros individuos, su forma de sentir y de comprender el mundo. El compromiso que establecemos es a medio/largo plazo y la periodicidad de las sesiones comienza siendo una vez por semana para después ir espaciando estas citas hasta el momento en que logramos los objetivos marcados al principio de la terapia.

 

- En las SESIONES INDIVIDUALES DE FOCUSING acompañamos y escuchamos lo que en ese momento bulle en el interior de la persona, las sensaciones presentes aquí y ahora. Se pueden enfocar situaciones del pasado o proyectos o tomas de decisiones del futuro, aunque siempre desde el momento presente, desde el aquí y ahora. El psicoterapeuta no necesita saber qué va a enfocar el cliente para acompañarle; bien puede ser un proceso totalmente confidencial y privado, en el que el cliente sabe lo que enfoca y solo comunica las sensaciones corporales al psicoterapeuta; o bien, un proceso en el que el cliente comparte con el psicoterapeuta el problema o la situación a enfocar. En estas sesiones el acompañante no hace un diagnóstico o intenta dirigir la sesión, lo importante es la relación de la persona consigo misma y con su cuerpo. Las sesiones de focusing pueden ser puntuales, la persona puede enfocar cuando "se lo pida su cuerpo". Así, no marcamos unos objetivos que conseguir, sencillamente vamos a acompañar y a escuchar lo que tiene la persona en este momento preciso, durante la sesión, sin otras expectativas. Escuchar al cuerpo, es escuchar lo que tenemos en este momento presente, nuestra realidad. Este trabajo puede ocasionar cambios en la persona incluso en asuntos o preocupaciones no tratados en la sesión.

 

Hay algunas características que practico en mi trabajo cuando realizo ambas prácticas y que me gustaría comentarte también. Elijas la opción que elijas...

 

- Juntas o juntos exploraremos en tu interior de forma amable, atenta, respetuosa e investigando hasta donde tú estés dispuesta o dispuesto a hacerlo, de forma que te sientas respetada/o y no invadida/o.

- Como psicoterapeuta o acompañante en focusing te propondré sugerencias, sensaciones o emociones que me surgen a mí en un momento dado, aunque siempre serán propuestas ya que la/el protagonista de nuestra relación eres tú.

- Tanto en psicoterapia como en las sesiones de focusing te garantizo confidencialidad respecto a tu proceso y lo acontecido durante la sesión.

 

¿He aclarado tus dudas? ¿Necesitas saber algo más? Si es así, no dudes en contactar conmigo, intentaré ayudarte a clarificar ambas técnicas para que puedas elegir la que consideres más oportuna en este momento.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

​© 2017 by Montse Calderón - Creado orgullosamente por Wix.com